El progreso de nuestras experiencias en TV Digital:
Los trabajos y resultados realizados en Mar del Plata nos posicionaron en el liderazgo en transmisiones digitales de prueba en el País. Canal 10 Mar del Plata ha sido convocado por el Centro Argentino de Ingenieros para participar en el planeamiento de un petitorio que será elevado con el fin de acelerar el proceso de definición del estándar Digital en nuestra región.
Al mismo tiempo, hemos volcado nuestros trabajos y experiencias en el Posgrado de TV Digital que se desarrolla en la Universidad de Palermo, donde hemos también presentado un sistema de desarrollo propio para el monitoreo remoto de las señales Digitales recibidas, de modo de contar con una mejor apreciación de los estándares y su funcionalidad real.
Al mismo tiempo que el país avanza en el camino de la definición del estándar a implementar, Canal 10 Mar del Plata continúa sus experiencias en TV Digital, e interactúa con las áreas decisivas que definirán este nuevo mundo de calidad y servicios.
HDTV la Televisión del Futuro
¿Qué es la HDTV?
La televisión digital se define por la tecnología que utiliza para transmitir su señal. En contraste con la televisión tradicional, que envía sus ondas de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo así la posibilidad de crear aplicaciones interactivas.
¿Cuáles son los beneficios de la HDTV?
* Para el consumidor final, además de la posibilidad de aplicaciones interactivas, la televisión digital en teoría puede dar acceso a un número mucho menos limitado de contenidos. Además, supone mayor calidad y definición de imagen, así como la posibilidad de acceder a nuevos servicios creados por las compañías operadoras. Estas indudables ventajas tienen, por otro lado, su contrapartida negativa. Por un lado, supone un gasto añadido para el usuario, que se ve obligado a cambiar sus televisores o comprar un decodificador suplementario. Además, la televisión digital supone mayor control por parte de las emisoras sobre las acciones de usuario, y aunque un conocimiento más preciso del uso de la televisión puede servir, en principio, para ajustar y diversificar la oferta, también hace al televidente más vulnerable a la publicidad e incluso puede llegar a peligrar su intimidad; además, las empresas emisoras pueden utilizar las leyes de copyright para imponer condiciones tan draconianas como la prohibición de copia o la prohibición de ver la emisión en pantalla grande, lo crean o no.
* Para los operadores de televisión digital, posibilidad de establecer nuevos modelos de negocio basados en la interactividad. Creación de nuevos canales, que para un modelo de televisión como el español que está sustentado en los ingresos publicitarios representará una nueva vía para recaudar beneficios.
* Para la industria de la electrónica. Es el sector que más interesado está en que el apagón se lleve a cabo pues, al tenerse que renovar el parque de aparatos receptores de televisión, el apagón supondrá unos más que considerables ingresos para todos los agentes que forman la cadena de valor.
* Para los creadores de contenidos. Tendrán nuevas vías para comercializar sus productos, representando así un crecimiento en esta industria.
* Para las empresas emisoras. Tendrán más canales de comunicación para llegar al consumidor, que además estará más segmentado, pudiendo así focalizar más sus mensajes publicitarios. Además, podrán obtener información más precisa sobre los comportamientos de los usuarios.